Me discute un cliente mis Honorarios, amenaza incluida 🏹 🔪 ⚔️ 🗡️ 💣 🧨 🪓
Apr 05, 2025
21:00 de un viernes que pone fin a una semana de película de terror.
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Yo no me quejo nunca, porque no sirve de nada.
Pero a veces me cabreo.
Te cuento lo que me pasó, y tu después sacas tus conclusiones
Ahora eres estudiante o acabas de graduarte en Relaciones Laborales.
Lo que te cuento en este post es algo para lo que tienes que estar preparado si algún día te estableces por tu cuenta.
Mira 👀
Cuando trabajas para ti mismo, tu eres quien fija tus precios (honorarios si somos más finos).
Y el mercado (o sea tus clientes) y tu marca personal son los quen determinan si esos honorarios (vamos a ser finos coño) finalmente son aceptados.
En esto hay libertad.
La tuya para fijar tus precios, y la del mercado para aceptarlos o no.
Por ello si algún cliente alguna vez se queja de tus precios o te pide que le hagas una rebaja, ni de coña te plantees hacerlo.
Repito: NI DE COÑA
Le puedes dar facilidades de pago siempre al que te respeta, te valora y al que tiene voluntad de pago.
Después de esta breve introducción te cuento lo que me ha pasado esta semana.
Al lío ...
Descargo una de las decenas de notificaciones que me llegan a diario al mail.
Dos de ellas son de la TGSS.
En ellas se notifica a dos clientes que se ha regularizado sus cuotas de seguridad social, y como resultado se les van a devolver 3K, y se les va a modificar la base de cotización, pasando de cotizar por 1.800 euros a cotizar por 1.000 euros.
Los clientes son hermanos y residentes en Lanzarote (como decían años atras en el Un dos tres 📺)
Básicamente una fuerte putada para estos clientes.
Yo les comunico lo sucedido y les indico que es posible recurrir frente a esta situación.
Les indico también que esa gestión lleva aparejado el cobro de honorarios, porque ese trabajo no está incluido en la cuota mensual que les facturo.
Les doy mis honorarios, y mis plazos para realizar el trabajo.
Me dan su conformidad.
A priori todo Ok
Fumata blanca 🕊️
Pero ...
Al día siguiente ...
Recibo la llamada del hermano negociador (había visto todo los capítulos de la serie Negociadores de New York 🎬📽️🎞️).
Me dice que había estado pensando, y que no entendía como le podía cobrar lo que le había dicho el día anterior.
Lo que me estaba diciendo era que le estaba estafando, que era un carero, que me había pasado, que se me había ido el baifo ...
Me dice que solo es hacer "dos papeles", y que haciendo el de su hermano, ya tenía hecho también el suyo.
Yo le muestro mi disconformidad con lo que el está pensando y le indico que el también tiene un negocio, y que no aceptaría que yo fuera a rebatirle sus precios.
El me responde que el recurso si se lo iba a presentar, me dice textualmente: "esto si me lo vas a a presentar tu", pero tendré que buscar otro asesor laboral.
La cosa se puso tensa, aunque no llegó a mayores.
Colgamos la llamada, y a los cinco minutos lo llamé yo a el.
Esa llamada es algo de lo que me arrepiento, porque con un cliente que piensa de esa manera no hay forma humana de razonar.
Nunca hay que reaccionar, ni dejarse llevar, por muy enfadado que uno esté con el individuo con el que esté hablando.
La llamada fue para decirle cuatro cosas y lo único que pasó al finalizar esa llamada, es que yo me sentí mal, con baja energía, con un cabreo todavía mayor, y no arreglé nada.
Ahora que lo estoy escribiendo, con más calma, hubiera afrontado esa situación de otra manera.
Intentaría pedirle al cliente que me explicara por qué consideraba que mis honorarios eran tan "desorbitados", y seguiría ahondando hasta llegar al origen real de su pensamiento.
Le haría ver que el no tiene conocimiento real de lo que ha pasado, ni de las repercusiones, y que la responsabilidad y el trabajo previo necesario para poder llevar a cabo mi tarea, están más que justificadas, aunque el quizás no logre entenderlo.
Después dejaría la pelota en su tejado y le diría que lo entiendo y que si no está convencido de encargarme a mi el trabajo que no lo haga, y que consulte con otro profesional.
Esto último ya se lo comenté en la primera llamada, y fue cuando me dijo que este trabajo si lo haría yo, y que tendría que buscar otro asesor laboral.
Pero quizás de una manera más tranquila y pausada, quien sabe si lo hubiera entendido mejor.
En conclusión.
Este hecho que relato, es algo que puede sucederle a cualquiera, y mi recomendación es no actuar desde el miedo a perder a ese cliente, independientemente de la situación que estés viviendo en tu empresa (buenos o malos tiempos, da lo mismo).
Si aceptas que un cliente regatee y cuestione tus honorarios, entonces estás dejando que otro maneje tu negocio.
Por ello, tanto si eres de los que se cabrean o si eres de los que intentas razonar, mi consejo es que no cedas nunca en tus honorarios.
Mejor tener precios altos que tenerlos baratos.
Si eres barato estarás permitiendo que formen parte de tu cartera clientes que no merecen tu asesoramiento.
Hoy ya es el día siguiente al que comencé a escribir este artículo.
Son las 14:33.
Me tengo que reunir con estos clientes, los hermanos Dalton (los llamo así en sentido cariñoso, no seáis malpensados), para terminar de explicarles la situación, y presentar el recurso de alzada con la finalidad de que obtengan el resultado esperado, y la TGSS mantenga la base de cotización de 1.800 euros y no les devuelva ninguna cantidad de dinero.
Yo soy un profesional, y me da igual lo que haya pasado, yo voy a muerte con mi ética del trabajo y mi profesionalidad.
Si se van o se quedan, eso es algo que yo no puedo controlar, incluso sin que haya habido malos entendimientos entre nosotros.
Así que no me enfoco en eso.
No te podrás quejar, estoy compartiendo contigo el día a día de mi despacho, de la profesión, la realidad de lo que te vas a encontrar cuando salgas a la arena del Colisseo.
No he visto a nadie que haga esto, que se exponga tanto con la finalidad de ayudar y enseñar a otros.
En este blog te cuento qué es esta profesión.
Sin filtros.
La cruda realidad.
Mis errores, mis aciertos.
Mis aprendizajes.
Esto es lo que te hace comprender y entender esta profesión y te ayuda a darte cuenta de si realmente quieres dedicarte a esto.
Por hoy ya no tengo más que contarte (te quejarás!!!!)
Es tarde y tengo que comer.
Ahora voy a venderte mi formación super cara, y super buena...
Esta profesión es pura práctica, puro aprendizaje.
Es una profesión en la que solo se puede destacar si tienes experiencia, si has trabajado con muchos clientes diferentes, en casos distintos, con otros colegas de profesión que te ponen a prueba continuamente.
Tienes que entender que si pretendes empezar de cero, pero sin experiencia, eres un KAMIKAZE.
Tienes que empezar de cero pero habiendo adquirido y trabajado la PRÁCTICA, la EXPERIENCIA, el AUTODESARROLLO, el AUTOCONOCIMIENTO, la FRUSTRACIÓN ......
Sólo así podrás aspirar a los viernes 3K 💸💸💸💸💸
Y evitarás el crack de los eneros en los que palmas 9,5K 💸💸💸💸💸
Piénsalo 🧠
Se honest@ contigo mism@
Reconoce que estás más verde que una lechuga.
Reconoce que necesitas ayuda urgente.
Reconoce que estás perdiendo el tiempo
Reconoce que los que están dentro de mis Mentorías Gratuitas te van a machacar si un día te enfrentas a ellos en un proceso de selección.
Reconócelo o no, tu mismo.
No pasa nada.
Si no actúas, pues estupendo, asume tu responsabilidad y lo que te va a pasar.
Si actúas, alégrate, porque vas a impulsar tu carrera profesional de una manera que fliparás.
Si estás dispuesto a darlo todo entonces continúa leyendo, si no estás dispuesto a darlo todo, continúa leyendo, ya que solo hay un camino.
Este es el camino. (Ibic cuyir te ara)
Para un estudiante y un recién graduado en Relaciones Laborales saber esto es muy importante.
Una carrera como la de Relaciones Laborales debería ser eminentemente práctica, ya que si no es así, es super complicado que los egresados consigan un buen trabajo, de manera rápida, y con unas buenas condiciones salariales.
Esto es lo que yo pronostico a todos los recién titulados en Relaciones Laborales, que son titulados de máquina expendedora, CVs vacíos, invisibles, sin valor, descartados de manera sistemática en todos los procesos de selección.
Si consigues una oportunidad en una empresa ... 🎉 🎊 🥳 🎈 🎂 🎁
Llegarás a ella y no sabrás hacer nada, te verán como una carga, tus compañeros verán que no tienes capacidad para hacer nada, te verán como un bulto, más que como un compañero, y terminarás por irte, frustad@, aburrid@, decepcionad@, desesperad@, etc, etc, etc.
😔 😢 😭 😞
Vivir eso en primera persona es frustrante, yo no te lo deseo.
Pero si tu quieres pasar por ahí ... pues tu sabrás.
Tiene que haber de todo en la viña del señor.
Ya sabes que puedes evitar esa situación si te unes a nuestras Mentorías Gratuitas.
Mira otra vez 👀
Nada de lo que te voy a compartir en este blog, lo vas a aprender en la Universidad, solo lo vas a aprender de mi, o de cualquier otro mentor.
Pero no conozco a nadie más que haga lo que hoy voy a hacer, que es regalar mi experiencia de más de 15 años en la profesión, a los novatos como tu.
Te comparto el link para que te registres de manera gratuita en las mentorías semanales,👉 https://www.aurealaboralformacion.es/offers/nvYYfusL
También te comparto el link a nuestra comunidad en Telegram (que también es gratis), en la que comparto todas las semanas noticias, sentencias, y cosas que no aprenderás nunca en la Universidad, 👉 https://t.me/+1hvwpNmEIY02NjI0
Tú Mandas
Siento decirte que solo tienes dos caminos:
- Seguir como hasta ahora, apostando a ver si el título universitario te abre puertas como por arte de magia.
- Ponerte en acción YA, con un mentor que se ha dejado la piel, que sabe facturar y que te abre las puertas de su propio despacho para enseñarte el oficio.
Yo lo tengo clarísimo: me hubieran ahorrado muchos disgustos si alguien me hubiera brindado esta oportunidad.
Pero oye, cada uno elige su destino.
Yo seguiré diciéndote de todas las maneras que se me ocurran, que sin práctica y sin experiencia te vas a estrellar, aunque tu no quieras verlo.
♥ ♦ ♣ ♠
Bueno, te dejo ya.
Nos vemos en las Mentorías gratuitas.
¡¡¡Que tengas un día cojonudo y que tus planes salgan rodados!!!
Atentamente,
El mismo que vive de lo que aprendió a base de hostias y que ahora te lo regala en bandeja.
PD 1: Por si no te ha quedado claro, los links que te he compartido no están de adorno en este post, son para evitar que te pase lo mismo que a mi.