Recién Graduado en RRLL: Te llamarán para Decirte que te has Equivocado

asesoría laboral buscar empleo rrhh cómo conseguir trabajo rrhh derecho laboral empleo rrll estudiante rrll estudiar derecho laboral experiencia laboral rrll formación gratuita rrll formación práctica rrll formación rrhh futuro profesional rrll gradorrll mentoría laboral mundo laboral rrll prácticas en derecho laboral prácticas rrll recién graduado rrll recursos humanos relaciones laborales rrll trabajar en una asesoría Jun 05, 2025
Recién Graduado en RRLL: Te llamarán para Decirte que te has Equivocado

 

1. Te van a culpar de errores que no cometiste 😠

2. No todos los clientes llegan con buena fe 😒

3. La urgencia muchas veces no es real ⏰

4. Hay explicaciones que no quieren escuchar 🙉

5. No todos los que opinan, saben 🧠

6. Lo que no se entiende, se transforma en ataque ⚡

7. La clave es tener autoridad y experiencia 🛠️

8. La universidad no te prepara para esto 🎓

 

1. Te van a culpar de errores que no cometiste 😠

Hoy llevo desde las 5:15 am dándole a las teclas del portátil

¿¿Qué te voy a contar hoy??

Pues que te van a llamar un día de estos y te van a decir:

que te has Equivocado

que has hecho mal el alta de un autónomo

y que por tu culpa están pagando mucho más dinero de cuota a la seguridad social.

También te lo pueden enviar por mensaje de whatsApp

¿Y qué vas a hacer entonces?

Yo te digo que no te va a gustar

Pero que eso forma parte de tu trabajo como laboralista

 

2. No todos los clientes llegan con buena fe 😒

Hay determinadas personas con las que es complicado lidiar

Sobre todo cuando piensan que saben más que Tu

En esos casos las conversaciones y las situaciones se complican

 

3. La urgencia muchas veces no es real ⏰

Lo que hoy te cuento es lo que me pasó ayer por la mañana.

Te cuento

El 21 de abril di de alta a una chica como autónoma, era su segunda alta del año

Se había dado de alta en febrero.

El alta no se la había tramitado yo.

Eso me mosqueó, porque si ya tenía alguien que le había tramitado ese alta reciente, no alcancé a entender porque quería que en esta ocasión se la tramitara yo.

A veces es bueno ser malpensado

Sobre todo en este sector.

El caso es que la chica ya desde el principio no me inspiraba tranquilidad

Antes de ayer por la tarde esta "cliente" me envía un mensaje de whatsApp en el que me indica que la llame con urgencia al día siguiente por la mañana.

Te copio el whatsApp:

"Buenas tardes, disculpe la hora. Podría llamarme mañana en cuanto pueda? Creo que ha habido un error con el tema del alta porque ya me han cobrado el autónomo correspondiente y creo que es una cantidad muy superior a la que correspondía con mis ingresos"

Evidentemente no la llamé con urgencia, porque estaba seguro de que yo había hecho bien mi trabajo, y por tanto tendría que esperar a que yo la pudiese llamar.

Por eso me envió otro mensaje al día siguiente:

Buenos días, si pueden llamarme en cuanto puedan, lo agradecería

Ese mensaje no lo vi, porque estaba concentrado haciendo otras tareas que si eran importantes y urgentes

¿Qué paso entonces?

Que ella me llamó, ya que tenía URGENCIA en solucionar el problema.

 

4. Hay explicaciones que no quieren escuchar 🙉

El problema real era que:

NO HABÍA NINGÚN PROBLEMA

NO HABÍA NINGUNA URGENCIA

QUE YO NO HABÍA COMETIDO NINGÚN ERROR

El problema es que ella no entendía lo que había pasado, y aunque yo traté de explicárselo, ella ya venía con una idea trasplantada en su cerebro, de otra persona conocida, que trabajaba en una asesoría, y según la cual yo había indicado mal sus ingresos en el alta y por eso había pagado más dinero del que le correspondía.

La explicación es ciertamente compleja, máxime cuando estás hablando con una persona que te dice cuando le estás tratando de explicar, que lo que le estoy contando es la primera vez que le pasa, que en las altas y bajas anteriores no le había pasado, y que por tanto NO LO ENTENDÍA.

Lo que había pasado en sus alta y bajas anteriores yo no lo SE porque no se las he hecho YO, por tanto no puedo dar credibilidad a sus argumentación, máxime cuando a lo largo de la conversación me demuestra dos cosas:

  • UNA, que no está entendiendo lo que trato de explicarle (por que se fía más de lo que le ha dicho su primo que trabaja en una asesoría, y al que no le ha pedido que le haga el alta)
  • DOS, que insiste en venderme una idea que no es cierta, diciéndome que en las veces anteriores NUNCA le había pasado lo que le estaba explicando YO.

 

5. No todos los que opinan, saben 🧠

Hay mucho "asesor" suelto, que no tiene ni idea de cómo hacer el alta de un autónomo y que te va a descreditar, puesto que tiene más autoridad sobre ti, porque es primo de tu cliente.

ESTA ES LA REALIDAD

Pero, en ese momento tienes que preguntarte y por supuesto preguntarle a tu cliente

¿POR QUÉ NO LE HA PEDIDO A SU PRIMO, QUE SABE MÁS QUE YO, QUE LE HAGA EL ALTA?

La respuesta es muy fácil: PORQUE NO SABE

 

6. Lo que no se entiende, se transforma en ataque ⚡

Otra cosa que me llama la atención es que me dice que ella ya estaba de baja,

cosa que me sorprendió, puesto que entendía que en el momento en el que fuera a causar baja en el RETA, me llamaría a mi para que se la tramitara

Me dijo que la baja la había tramitado "ELLA MISMA".

y en ese momento tendría que haberle dicho:

¿Si tu te gestionas sola y tienes un primo que sabe más que yo, para que CARAJO me llamas para que te de de alta?

No se lo dije porque la conversación ya se estaba calentando, y lo único que me salió fue decirle que no era posible que ella supiera más que YO,

y que en caso de que dudara de mi, que fuera presencialmente a la oficina de la TGSS y preguntara a los funcionarios por la veracidad de mi explicación.

Cosa que me dijo que no quería hacer.

El problema es que ella tramitó su baja el día 18 de mayo, con fecha de efectos del día 15 de mayo, y la TGSS en esa fecha ya ha emitido la domiciliación de la cuota de autónomo del mes de mayo, por el periodo del mes completo, por ello aunque su baja tenga fecha del día 15 de mayo, y en teoría solo debería pagar 15 días de cuota de autónomo del mes de mayo, el sistema de la TGSS le va a cobrar el mes completo.

Pero evidentemente puede solicitar la devolución del exceso de días que le han cobrado y esperar con PACIENCIA que la TGSS se lo devuelva.

Ese era todo el MISTERIO, pero ella insistía en que NO era así, y que el error era porque yo le había puesto que sus ingresos netos mensuales eran de 3.300 euros y eso era erróneo.

Algo que me seguía dejando claro que no estaba entendiendo nada de lo que le explicaba.

Sus ingresos de 3.300 euros fueron por 25 días de trabajo, por tanto como la seguridad social quiere que en las altas se indiquen los ingresos mensualizados, si mensualizamos sus ingresos, entonces sus ingresos serían más altos en realidad (divide 3.300 euros entre 25 días y el resultado lo multiplicas por 30 días, es algo fácil de entender, o quizás NO).

Esto se lo traté de explicar, pero estaba cerrada de mente, condicionada por la sabiduría de su primo.

 

7. La clave es tener autoridad y experiencia 🛠️

Con esto lo que te quiero decir es que

aunque no es habitual

llegarán personas como esta "cliente", que no quieren pagar por gestiones,

que se creen que la asesoría laboral es algo fácil

que cualquiera pueda hacer un alta

que nosotros cobramos porque somos literalmente unos estafadores

y que encima cuentas mentiras para tapar "tus errores".

Si eres alguien que está comenzando, esto te puede generar estrés, inseguridad, y malestar

Pero si tienes experiencia, lo único que te genera son ganas de MANDAR a esta persona a la MIERDA.

Yo reconozco que cada vez tolero menos estas situaciones, y que elevo aunque trato de no elevar la tensión, tampoco me quedo callado.

 

8. La universidad no te prepara para esto 🎓

Para que estés preparado

Para evitar que alguien te lave la cara

Para evitar que alguien te diga que no sabe, y te deje con la duda

Para que afrontes con seguridad cómo dar de alta bien a un autónomo con el sistema de cotización por ingresos reales

Para que puedas defender con autoridad tu trabajo y tu conocimiento

Para ello necesitas experiencia

Rodaje

Kilómetros

Horas de autopista y carreteras secundarias

Y eso solo se consigue con la EXPERIENCIA y con el TRABAJO

Y eso futuro laboralista solo se consigue TRABAJANDO

No en tus clases de la UNIVERSIDAD.

Por ello si quieres AVANZAR en esta profesión tienes que ponerte las pilas

y buscar esa EXPERIENCIA y esa PRÁCTICA PROFESIONAL para poder brillar y estar tranquilo a nivel laboral y profesional.

Y eso futuro laboralista solo se consigue TRABAJANDO

No en tus clases de la UNIVERSIDAD.

Por ello si quieres AVANZAR en esta profesión tienes que ponerte las pilas y buscar esa EXPERIENCIA y esa PRÁCTICA PROFESIONAL

para poder brillar y estar tranquilo a nivel laboral y profesional.

Si te interesa esto que te cuento y crees firmemente que es necesario estar PREPARADO EN REALIDAD para entrar en este mundo del asesoramiento laboral

Entonces aprovecha estos dos regalos que pongo a tu disposición

La solución a tu falta de EXPERIENCIA y CONOCIMIENTO REAL no la vas a encontrar en la UNIVERSIDAD

La vas a encontrar aquí

 

Estás leyendo esto por algo.

Porque sabes que lo que viene después de la universidad no es teoría.

Es práctica.

Es calle.

Y es mucha gestión emocional.

Y si te has sentido reflejado con lo que te he contado…

Si sabes que te falta experiencia real…

👉 Aquí tienes la oportunidad de conseguirla

Y si quieres compartir tus dudas o experiencias en un espacio donde se entiende lo que vives…

💬 Súmate aquí al canal de Telegram

Aquí estamos para eso

Para decir las cosas como son

Y para ayudarte a estar realmente preparado ✨